División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 20158
18 de diciembre del 2019
DCA-4810
Señora
Erika García Díaz
Proveedora Institucional
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato Nº01-2019-JADGME suscrito entre la
Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa
Saga Ingeniería S.A., para la “Habilitación parcial de la Estación Migratoria Bicentenario
Sur”, por un monto total de ¢728.800.000,01 y producto de la Licitación Pública 2019LN-
000004-0008700001. También se devuelven sin refrendo las adendas primera y
segunda al contrato.
Nos referimos a su oficio PI-572-AL-10-2019 del 23 de octubre del año en curso, y
recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual remite para trámite de
refrendo el contrato descrito en el asunto, así como la primera adenda.
Mediante los oficios No.16957 (DCA-4092) del 01 de noviembre y No. 18274 (DCA-4403)
del 22 de noviembre, esta División le solicitó a la Administración aportar información adicional,
lo cual fue atendido mediante los oficios PI-596-AL-11 del 06 de noviembre y PI-0646-AL-12-
2019 del 06 de diciembre, respectivamente.
Además, mediante el oficio PI-0646-AL-12-2019 del 06 de diciembre del 2019, esa
Administración remitió una segunda adenda al contrato.
I. Criterio de la División
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre
el refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos sin refrendo el
contrato mencionado y sus adendas por las razones que de seguido se exponen:
A) Con respecto a las cláusulas del contrato:
1) En la cláusula décimo octava del contrato, modificada mediante la primera adenda, se
establece lo siguiente: “CLÁUSULA DÉCIMA OCTAVA. VIGENCIA DEL PRESENTE
CONTRATO./ El inicio de la ejecución del presente contra ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-1307-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta y seis minutos del dieciocho de diciembre del dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa ASESORÍA EN VENTAS
AGRÍCOLAS LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la actividad 17 de la
CONTRATACION DIRECTA CONCURSADA No. 08-2019, promovida por la JUNTA
ADMINISTRATIVA DE LA ESCUELA DE ENSEÑANZA ESPECIAL DE LIBERIA, para la
adquisición de materiales para edificios y obras exteriores de la Escuela de Enseñanza
Especial de Liberia, recaído a favor de la empresa MADERAS Y MATERIALES EL
CIPRESAL S.A., por el monto total de ¢156.641.403,80.---------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el cinco de diciembre de dos mil diecinueve, a las veintidós horas con cuarenta
minutos, la empresa Asesoría en Ventas Agrícolas Limitada, interpuso vía correo electrónico
ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido acto de
adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. 08-2019, promovida por la Junta
Administrativa de la Escuela de Enseñanza Especial de Liberia.-----------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas con cuarenta y un minutos del nueve de diciembre
de dos mil diecinueve, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo
del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio #075-2019-CEEL del diez de diciembre de
dos mil diecinueve, mismo que fue incorporado al expediente de apelación.--------------------------
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados. Con vista en el expedi ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA ESCUELA DE ENSEÑANZA ESPECIAL DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20136
18 de diciembre del 2019
DCA-4805
Señora
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
Ministerio de Educación Pública (MEP)
despachoministra@mep.go.cr
william.salazar.sanchez@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública (MEP) proceder con la prórroga
de los contratos para el servicio de transporte de estudiantes en 130 rutas, para el curso
lectivo del año 2020, por un monto máximo estimado de ¢3.413.921.854,00.
Nos referimos al oficio No. DM-1405-11-2019 del 13 de noviembre del 2019, suscrito por
el señor Steven González Cortes, en ese momento ejerciendo funciones de Ministro a.i.,
recibido en esta Contraloría General el 14 de noviembre de este mismo año, por medio del cual
se requiere la autorización descrita en el asunto.
Para resolver lo que en derecho corresponde, esta División mediante el oficio No. 18556
(DCA-4473) del 25 de noviembre del 2019, solicitó información adicional necesaria para atender
la gestión planteada, requerimiento que fue debidamente atendido por el Departamento de
Transporte Estudiantil de ese Ministerio según el oficio No. DVM-A-DPE-TE-1573-2019 del 2 de
diciembre pasado.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones brindadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP),
se descantan los siguientes aspectos y antecedentes de la gestión:
1) Que para el año 2019 se encuentran vigentes y en funcionamiento 130 rutas de
transporte estudiantil operando bajo la modalidad de rutas contratadas y prorrogadas por
la autorización de la Contraloría Gener ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.20330
19 de diciembre de 2019
DCA-4822
Señora
Grettel Ivannia Vega Arce
Directora Ejecutiva
Paula María Mena Corea
Directora Área de Conservación Osa
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACION
Estimadas señoras:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por el Sistema Nacional de
Áreas de Conservación, para llevar a cabo una contratación directa
concursada para la adquisición de los servicios de hospedaje, alimentación y
tienda de la naturaleza en la Estación Sirena del Parque Nacional Corcovado.
Nos referimos a su oficio número SINAC-DE-1689, del 19 de noviembre de 2019,
recibido al día siguiente en esta Contraloría General de la República, por medio del cual solicita
la autorización descrita en el asunto.
Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa procedió a
requerir información adicional a la Administración para continuar con el trámite de la gestión, por
medio del oficio 18996 (DCA-4576) del 04 de diciembre de 2019.
En respuesta de lo anterior mediante oficio No. SINAC-DE-1840, del 13 de diciembre del
2019, recibido en este Despacho el día 16 del mismo mes y año, esa Administración solicitó
archivar la gestión presentada, argumentando que “…El día 28 de noviembre mediante oficio
SINAC-DE-1756-19, se realiza consulta a su institución con respecto al permiso de uso que
presta servicios no esenciales en la Estación Biológica Sirena, del Parque Nacional Corcovado,
de la cual hemos recibido solicitud de información de su parte, mediante oficio número DCA-
4576 con referencia No. 18996, del 04 de diciembre de los corrientes. Esta Dirección Ejecutiva,
les com ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.20088
18 de diciembre de 2019
DCA-4797
Señor
Allan Altamirano Díaz
Jefe Unidad de Compras
Instituto Nacional de Aprendizaje
aaltamiranodiaz@ina.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Nacional de Aprendizaje para que proceda con la
contratación en forma directa con la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN LTDA, para la
adquisición del servicio de seguridad y vigilancia del Centro Nacional Especializado en
Electrónica, por un plazo de 3 meses, por un monto mensual de ¢5.148.475,72.
Nos referimos a su oficio No. UCI-539-2019 del 13 de noviembre de 2019, recibido
en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicita
la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 18330 (DCA-4413) del 25 de noviembre y oficio No. 19410
(DCA-4691) del 10 de diciembre, ambos del 2019, esta División solicitó información
adicional necesaria para atender la gestión planteada, los cuales fueron atendidos según
los términos del oficio No. UCI-577-2019 del 27 de noviembre del año en curso, en el cual
se adjunta el oficio URHE- CENATE-186-2019 del 25 de octubre y del oficio URHE-
CENATE-201-2019 del 10 de diciembre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como justificaciones del trámite presentado, nos indica la Administración las
siguientes:
1. Que mediante la licitación 2016LA-000005-09 se gestionó la contratación de los
servicios de seguridad y vigilancia del Centro Nacional Especializado en
Electrónica, en la línea #2.
2. Que conforme los servicios requeridos en la licitación 2016LA-000005-09, en la
línea #2 se ad ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.20503
20 de diciembre de 2019
DCA-4850
Señor
Erick Cordero Ríos
Alcalde Municipal
Municipalidad de Quepos
proveeduria@muniquepos.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Quepos, autorización para contratar en
forma directa con la empresa Telecable S.A. para el “Proyecto de infraestructura
de WLan y video vigilancia para el Cantón de Quepos”.
Nos referimos a su oficio número MQ-ALCP-1648-2019 de fecha 15 de
noviembre del 2019, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No.18751 (DCA-4525) del 29 de noviembre del 2019, esta División
le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendida
mediante oficio No. MQ-ALCP-1734-2019 del 06 de diciembre del 2019.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Expresa la Administración como razones de su solicitud, las siguientes:
1. Que el Programa # 4 de FONATEL Espacios Públicos Conectados, es una
iniciativa de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), administradora
del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), para proveer una red
nacional de internet Banda Ancha de acceso gratuito vía “WiFi” en 515 puntos:
más 400 parques y plazas, 28 estaciones de tren, 61 bibliotecas públicas y 7
Centros Cívicos por la Paz.
2. Que FONATEL financia una red de alta capacidad para la colocación de puntos
de acceso a Internet gratuito, para garantizar igualdad de oportunidades a los
usuarios y promover el uso productivo.
3. Que FONATEL seleccionó los distritos en función de la densidad poblacional y su
ubicación con respecto a mapas de pobreza y acceso a las Tecnologías de la
I ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-1308-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas treinta y cuatro minutos del dieciocho de
diciembre del dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA LUIS BARRANTES S.A. en
contra del acto que declara infructuosa la LICITACION ABREVIADA 2019LA-000084-
0015500001 promovida por el INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL para la adquisición
de la Construcción de Infraestructura escolar en el Cencinai de Horquetas de Sarapiquí.-------
RESULTANDO
I. Que el cuatro de diciembre del dos mil diecinueve, la empresa Constructora Luis Barrantes
S.A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra
del acto que declara infructuoso la licitación abreviada 2019LA-000084-0015500001,
promovida el Instituto de Desarrollo Rural.--------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas con cincuenta y dos minutos del seis de diciembre
de dos mil diecinueve, esta División requirió a la Administración el expediente administrativo
del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. INDER-GG-AF-ADM-PI-1203-2019,
recibido en esta División el día nueve de diciembre del dos mil diecinueve, en el cual se
indica que el respectivo expediente se encuentra en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP).--------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto de Desarrollo Rural promovió la Licitación
Abreviada 2019LA ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1309-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta y nueve minutos del dieciocho de
diciembre de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SWAT CONSULTING SERVICES LATIN
AMERICA S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000012-
0012400001 promovida por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES para
el “Arrendamiento de solución para sitio alterno”.----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día cinco de diciembre de dos mil diecinueve, vía correo electrónico y en forma
física, la empresa SWAT Consulting Services Latin America S.A. presentó ante la Contraloría
General de la República, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública
2019LN-000012-0012400001.-------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y ocho minutos del nueve de diciembre de
dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para
que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida
mediante oficio DVA-DPI-2019 del doce de diciembre de dos mil diecinueve, presentada ante
este órgano contralor en esa misma fecha, documento que se encuentra incorporado al
expediente de la objeción.------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. Sobre la incorporación en planilla del personal
ofrecido. La objetante indica que objeta las cláusulas 1.4.F, 1.4.G, 1.4.H y 1.4.I debido a que
es ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1310-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con seis minutos del dieciocho de diciembre del dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GESTIÓN Y CONSULTORÍA INTEGRADA GCI,
S.A. en contra del cartel del CONCURSO DE OFERTAS 2019PP-000002-0016300001
promovido por el BANCO DE COSTA RICA en su condición de Fiduciario del FIDEICOMISO
INMOBILIARIO DEL PODER JUDICIAL 2015 para la contratación de roles de diseño e
inspección Concurso de Ofertas FIPJ2015 No. CDO-009-2019.------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el cuatro de diciembre del dos mil diecinueve la empresa Gestión y Consultoría
Integrada GCI, S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción
en contra del cartel del Concurso de Ofertas 2019PP-000002-0016300001 promovida por
Banco de Costa Rica en su condición de Fiduciario del Fideicomiso Inmobiliario del Poder
Judicial 2015.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas treinta y dos minutos del seis de diciembre del dos mil
diecinueve esta División otorgó audiencia especial al Fideicomiso para que se pronunciara
sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No.
FIDOP 2019-12-1001 del once de diciembre del dos mil diecinueve el cual se encuentra
incorporado al expediente de la objeción.------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA COMPETENCIA DE ESTA CONTRALORÍA GENERAL. Mediante oficio ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: FIDEICOMISO INMOBILIARIO PODER JUDICIAL 2015
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.20530
20 de diciembre de 2019
DCA-4859
Señor
Junnier Alberto Salazar Tobal
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de La Cruz, para realizar donación de
fondos a la Cruz Roja, Comité Auxiliar de La Cruz, por un monto de ?25.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. ALDE-JS-0344-2019 del 26 de noviembre del 2019, y
recibido en esta Contraloría General de la República el día 28 del mismo mes y año, mediante
el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 19377 (DCA-4682) del 10 de diciembre del 2019, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. ALDE-JS-0359-2019 del 12 de diciembre y el oficio No. ALDE-JS-0370-2019 del 16
de diciembre, ambos del 2019.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que el Comité Auxiliar de la Cruz Roja Costarricense en La Cruz, está pasando por una
situación financiera complicada que hace peligrar la atención de eventos de
emergencias y/o de salud pública que involucran a los más de 23 mil habitantes del
Cantón a lo largo de sus 1,383 kilómetros cuadrados de extensión, al igual que a las
aproximadamente 2 mil personas que diariamente transitan por este Cantón fronterizo
en ruta hacia el resto de Centroamérica o al interior de nuestro país.
2. Que la Municipalidad de La Cruz tiene como política y como deber, el apoyar las
acciones que lleven a cabo las organizaciones e instituciones encargadas de la atención
de emergencias y d ...
Fecha publicación: 06/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA